Nuestra escuela está afiliada a COEPDI, incluyendo un completo seguro médico con MAPFRE. La licencia anual incluye este seguro y es obligatoria para poder entrenar.

17/8/21

NUESTRO SISTEMA POLICIAL HAPKIDO MOO HAK KWAN ESPAÑA


             Metodología hermanos Jiménez 

El sistema policial de actuación que plantea nuestra metodología presenta el ambicioso objetivo de aunar en un mismo método de estudio una triple vertiente, sociología, jurídica y marcial. 

La falta de desarrollo  legislativo en algunos protocolos concretos en la actuación que debe regir la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado ha sido en muchos casos subsanada por los excelentes profesionales marciales que se dedican a la formación en este campo. 

Completando excelentes programas de formación en aras a su experiencia,  profesionalidad y conocimiento,  sin embargo debemos de ser conscientes de que estos profesionales no son juristas,  desde su experiencia marcial y bebiendo en la mayoría de ocasiones del arte marcial de que provienen han sistematizado las técnicas más efectivas o aplicables para el contexto policial. 

Pero he aquí una cuestión importante,  en primer lugar no es análoga la  legislación española a la coreana, japonesa o israelí,  por poner un ejemplo de países con una arraigada tradición marcial relacionada con la formación policial o militar.  En ocasiones el profesional debe buscar casi en el sentido común aquello que entiende que podría aplicarse bajo un paraguas legal,  dejando a su elección formativa una cuestión que ni siquiera es unánime entre los profesionales del Derecho. 

La actuación práctica de herramientas marciales en situaciones comunes que se plantean en el día a día del policía se rigen la legislación en muchas ocasiones por principios genéricos que no han sido desarrollados por las situaciones reales que se presenten día a día de manera concreta. 

Los hermanos Jiménez han recibido de manera intensiva en Corea del Sur la formación por los mejores Maestros encargados de la formación policial,  probablemente uno de los países donde los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen una mayor y más estricta formación. En el arte marcial del Hapkido,  uno de los artes marciales más enfocados a la actuación policial y adoptado por su eficacia,  proporcionalidad y multitud de respuestas por más de una centena de cuerpos policiales del mundo. 

Por otra parte, el Maestro Jesús Jiménez,  como jurista y licenciado en derecho y como profesional con una experiencia de 15 años trabajando en un juzgado de instrucción con especial incidencia en el ámbito del registro de atestados,  ha podido abordar en un arduo trabajo de muchos años una visión sociológica de la problemática de la actuación del policía en su día a día,  y el tipo de problemas,  actuaciones y agresiones más comunes que suele encontrarse,  una visión específica de nuestra sociedad que hace que debamos adaptar nuestra programa policial a sociedades tan distintas como por ejemplo la coreana. 

El segundo enfoque,  también fruto de una persistente labor de investigación jurídica y en constante desarrollo,  es el enfoque jurídico,  la ausencia en muchas ocasiones de desarrollo legislativo concreto en determinados aspectos nos ha obligado a recabar la jurisprudencia de los últimos 20 años para establecer un criterio claro de que  técnicas o actuaciones caben o no en el manual de actuación del profesional policial,  apartandode nuestro programa policial cualquier que nos sembraradudas de que no contiene el más amplio paraguas legal en la praxis o actuación que se plantee.

El presente enfoque culminará a medio plazo con la publicación de un libro,  en el que junto a nuestro programa marcial de actuación,  algunos de los mejores profesionales del derecho con los que he tenido la oportunidad de trabajar en todos estos años.  Abogados,  tramitadores procesales, gestores procesales,  jueces, forenses,  etc...arrojen luz sobre todas estas cuestiones y establezcan su punto de vista legal sobre la actuación policial en general y sobre nuestro programa en particular,  con el ambicioso objetivo de que sirva de apoyo a nuestros tan admirados y dedicados cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Por último,  está claro que todo este trabajo se debe incardinar sobre una sólida base marcial,  fruto de nuestro intensivo con algunos de los mejores Maestros del mundo y nuestra experiencia,  planteando en nuestro programa no sólo las situaciones más comunes sino también situaciones complejas que doten al policía de la base que le permitan salir indemne de cualquier situación que se le presente. 

Con la humildad de estar en constante evolución y estudio,  pero con la seguridad del trabajo bien hecho  y la convicción de que las miles de horas de preparación,  estudio y entrenamiento nos ha permitido conformar un instrumento que pueda ser de utilidad para aquellos,  nuestros admirados profesionales que se encargan o se van a encargar de la protección de nuestros derechos y libertades,  les invito a conocer y desarrollar nuestro trabajo de tantos años.

              Un cordial saludo 


Jesús Jiménez Abellan 

Director Moo hak KWAN hapkido España.