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30/7/21

¿Por qué los artistas marciales deberían practicar Ki? Artículo del GM Jinho Guahk, vicepresidente Hapkido Moo Hak Kwan

¿Por qué los artistas marciales deberían entrenar Ki (Qi, Chi)? La mayoría, si no todos, los luchadores ignoran el entrenamiento de Ki. Puedo entender por qué. Esto se debe a que no existe una relación entre el entrenamiento de Ki y las habilidades de lucha. Los practicantes de artes marciales tradicionales otorgan gran importancia al entrenamiento del Ki. Pero en su mayor parte, el entrenamiento que están haciendo no parece tener nada que ver con las técnicas de autodefensa y lucha. El entrenamiento de ki es un tipo de entrenamiento muy importante para los practicantes de artes marciales. El entrenamiento de ki es de gran beneficio para los artistas marciales. Para tener estos beneficios, necesitamos saber por qué necesitamos practicar el entrenamiento de Ki. 
Antes de dar una explicación, necesitamos desentrañar los misterios del entrenamiento de Ki erróneos. 
 
1. El hecho de que practiques el entrenamiento de Ki no significa que te volverás tan fuerte como Superman. Aquellos que lo creen están influenciados por la películas o por libros mal informados. A veces, las personas que muestran superpoderes con el ki no usan el ki sino trucos o mecánica corporal. El entrenamiento de Ki no proporciona un superpoder más allá de los límites humanos. 

 2. El hecho de que hayas tenido entrenamiento de Ki no significa que seas bueno en las artes marciales o un buen luchador. Si el entrenamiento de ki se compara con un automóvil, el entrenamiento de ki es un motor de automóvil y los accesorios. No puede ir a donde quiera con su motor y accesorios. Es solo una carga. Si tiene un motor y accesorios, debe ensamblarlo para hacer un automóvil. Y solo porque tiene un automóvil, no puede ir a donde quiere ir porque necesita saber cómo conducir. Las habilidades de lucha son habilidades de conducción. Por lo tanto, aquellos que practican ki deben aprender habilidades de defensa personal o de lucha. Si una persona que se ha entrenado profundamente no sabe pelear, es como si una persona que no puede conducir intentara conducir un auto deportivo. No es nada inusual que los ki masters sean golpeados por los luchadores de UFC. 

 3. El hecho de que practiques el entrenamiento de ki no significa que no te enfermarás. El entrenamiento con ki ayuda al cuerpo a recuperarse rápidamente. Una buena noche de sueño no cura la enfermedad. Pero una buena noche de sueño ayuda al cuerpo a recuperarse. El entrenamiento de Ki debe entenderse en el mismo contexto. Entonces, solo porque estés entrenando no significa que no vas a contraer el coronavirus. Sin embargo, dado que el entrenamiento del Ki afecta la inmunidad del cuerpo, disminuye la probabilidad de tener el coronavirus y aumenta la probabilidad de que el cuerpo se recupere, incluso si lo hace. 

4. Ki no tiene nada que ver con las cosas espirituales. Si la práctica de Ki esta relacionada con la religión, es simplemente que el maestro usa Ki como una herramienta para su religión. Si el entrenamiento de Ki está conectado con la parte espiritual, será un entrenamiento muy peligroso espiritualmente. El entrenamiento de Ki es solo un entrenamiento para desarrollar la biocorriente, el campo magnético, la gravedad y el centro del cuerpo que fluye a través del cuerpo. 

 Entonces, ¿por qué los artistas marciales deberían entrenar Ki? 

 1. La razón principal por la que debería practicar Ki es porque puedes aprender sobre el centro de gravedad. Si no conoce el centro de gravedad, no puede aprender a bloquear las articulaciones, lanzar, etc. No importa cuánto practique, sus habilidades no mejorarán. Si sus habilidades son las mismas que hace 10 años, es porque no ha practicado el centro de gravedad.

 2. Por la salud. Cuando entrenas duro, se crean radicales libres. Los radicales libres provocan diversas enfermedades como el cáncer. Es por eso que la vida de los deportistas es más corta que la de otras ocupaciones y los luchadores de artes marciales tienen muchas lesiones físicas. El entrenamiento de Ki ayuda al tratamiento hospitalario. Muchos de los Maestros que admiro han muerto prematuramente. Si hubieran practicado el Ki adecuado, no habrían muerto tan pronto. Hablo con un corazón de pesar porque los Maestros que respeto han fallecido rápidamente. 

 3. Mantener una respiración estable. Las personas cambian su respiración según sus emociones. La dificultad para respirar hace que sea fácil enojarse y tener miedo, o tener dificultad para mantener la concentración. Si un artista marcial no puede controlar sus emociones, no podrá utilizar ni el 30% de sus habilidades en la práctica.

 4. El entrenamiento del Ki no te hace ir más allá de los límites de los seres humanos, pero sí potencia al máximo las funciones humanas. En particular, ayuda a las personas con nervios motores apagados a mejorar sus reflejos cuando practican ki. No solo eso, sino que las diversas sensaciones que declinan con la edad les ayudan a caer menos que a los que no practican. El entrenamiento de Ki ayuda con el entrenamiento de artes marciales, sin embargo, no proporciona las habilidades de lucha en sí. . Sin embargo, si practicas entrenamiento de autodefensa o artes marciales mientras haces entrenamiento de Ki, puedes obtener muchos beneficios. La parte blanda y la parte dura deben ir juntas. Sin embargo, la gente suele comparar y argumentar que una es mejor que la otra. 

El entrenamiento de Ki y el entrenamiento de artes marciales deben realizarse juntos.