Nuestra escuela está afiliada a COEPDI, incluyendo un completo seguro médico con MAPFRE. La licencia anual incluye este seguro y es obligatoria para poder entrenar.

1/1/19

QUÉ ES HAPKIDO?

HAPKIDO, el arte marcial que bien entrenado es un arte marcial total:
- Golpeos: Hapkido tiene infinitud de golpeos, tanto con puños, palmas, muñecas, dedos. En Hapkido se hace mucho hincapié en todo momento en el uso de la cadera y esto no es una excepción en estos golpeos, que se ejecutan de manera muy relajada pero usando la cadera para que tengan una gran contundencia. Las posibilidades de golpeos en Hapkido para alguien que lo domine pueden ser infinitas.
- Pateo: No se puede dudar que Hapkido es seguramente una de las artes marciales con mayor número de técnicas de pierna, desde patadas bajas totalmente destructivas, hasta pateo más alto, con varios tipos de patadas circulares o en vuelta, pasando a tener muchos tipos de patadas en salto, además de multitud de combinaciones de patadas. Un buen pateador de Hapkido domina tanto la distancia corta, media o larga, tiene respuesta con sus piernas para todas ellas.
- Técnicas frente agarres: No se entiende Hapkido sin su defensa frente agarres de todo tipo. Infinitud de técnicas para cualquier agarre imaginable frente a resistencia y movimiento. Un practicante avanzado de Hapkido utiliza absolutamente todo el cuerpo de manera relajada y usando sus caderas para inmovilizar o incluso buscando romper las articulaciones frente a cualquier agarre en cualquier situación. Cuando alguien agarra a un buen practicante de Hapkido entra en una tela de araña de la que no se puede salir .
- Proyecciones: Hapkido cuenta con un alto número de proyecciones, el practicante de Hapkido debe dominar los balances del cuerpo para poder desequilibrar y proyectar al oponente.
- Técnicas contra puños y piernas: Hapkido cuenta también con numerosas técnicas contra todo tipo de patadas y puñetazos. El uso del cuerpo es una vez más esencial para poder aplicar estás técnicas, así como el control de los espacios. Estas técnicas por lo general serán muy destructivas. No hay que olvidar que el Hapkido es un arte marcial que ha sido empleado en muchas ocasiones y sigue siéndolo por policía y cuerpos militares de Corea del Sur, Usa y muchos otros países.
- Puntos de presión: Hapkido hace uso de los puntos de presión del cuerpo humano, puntos especialmente sensibles y dolorosos que pueden facilitarnos las técnicas o incluso ejercer un ko rápido. En los golpeos con los brazos y las piernas se buscará en la mayoría de las ocasiones los puntos de presión también.
- Controles policiales: Hapkido es un arte marcial idoneo para cuerpos de seguridad, contiene muchísimo arsenal para ejercer controles de inmovilización del agresor. Hay que recordar que la policía por ejemplo no puede golpear en muchas ocasiones a los delincuentes, de ahí que la inmovilización sea la mejor opción para no crear lesiones y a la vez solventar las situaciones.
- Enfoque contra varios adversarios: Uno de las diferencias del Hapkido frente a otros artes marciales, es el que se entrena la confrontación contra varios adversarios. Lo cual es muy útil en los días actuales en los que normalmente no vas a encontrar un problema contra una única persona.
- Lucha en suelo: Al contrario de lo que mucha gente piensa debido a que solo las buenas escuelas de Hapkido conservan este tipo de técnicas, el Hapkido contiene un buen arsenal de técnicas en suelo, que entrenadas a conciencia y bien desarrolladas dan un arsenal en esta distancia de combate muy amplia para la defensa.
- Armas: Hapkido trabaja muchos tipos de armas, tanto el uso como la defensa contra ellas, algunas de ellas son el palo corto, palo medio, palo largo, bastón, cinturón o cuerda, la espada coreana, cuchillo, etc. Aunque algunas de estas armas no se podrían emplear ya que ni sería ético ni estaría permitido por la ley, otras como los palos o el cinturón son armas muy empleables a nivel de defensa personal cuando alguien realmente las domina.
- Energia interna: Hapkido como su propio nombre indica es un arte marcial que trabaja el ki, la energía interna, esto entre sus muchísimos beneficios aporta que se pueda incrementar considerablemente la potencia en golpeos y en las técnicas. Una técnica o goleo con un uso del ki desarrollado puede ser incluso siete veces más potente.
- Arte marcial de salud: El entrenamiento de Hapkido es intenso pero busca una alineación del cuerpo y un desarrollo que permitirá al practicante poder practicarlo toda la vida. No hay edad límite para el Hapkido, el buen practicante de Hapkido, cada vez se sentirá mejor tanto física como mentalmente y siempre preparado para seguir entrenando.