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18/5/17

El desarrollo del Ki por GrandMaster Sam Plumb

Se llama Chi en chino; En Japón y Corea se conoce como Ki - la palabra más cercana que podemos obtener en inglés es "vigour". En artes marciales, Ki se refiere a la energía interna del cuerpo o fuerza vital. El entrenamiento del Ki dentro de las artes marciales puede incrementar hasta siete veces el poder del practicante en cada técnica.

El entrenamiento de Ki no se limita a las artes marciales. El Yoga hace hincapié en el desarrollo del Ki (Prahna), y la práctica china Chi Gong para las artes marciales y la salud. Las artes marciales requieren un tipo especial de entrenamiento de desarrollo de Ki que incorpora tanto los beneficios para la salud como para la mejora de las técnicas de autodefensa.
El desarrollo del Ki se enfatiza fuertemente en Hapkido. Las técnicas de Hapkido se basan en el "poder relajado", así como es usado en Tai Chi, Aikido y Hsing-I. El poder relajado significa que no se utiliza fuerza absoluta contra la fuerza. Los practicantes de Hapkido toman el control de un oponente desequilibrándolo, luego continuan con un relajado golpe de poder, un control de la articulación o una proyección para terminar la confrontación. El poder del Ki ayuda al estudiante a mantenerse relajado y, por lo tanto, ofrecer un golpe más potente.


Según  el Gran Maestro Sung Soo Lee; "En Corea, antes de que las artes marciales se convirtieran en actividades deportivas y recreativas, los artistas marciales serios estudiaban el desarrollo del Ki junto con las técnicas físicas. En los tiempos modernos, el entrenamiento de Ki parece ser pasado por alto en las clases de artes marciales ".

Hay dos ramas principales del desarrollo del Ki en Hapkido. Uno es la meditación y el otro es Dan Jun Ho Hup (respiración abdominal). Ambos son esenciales para el desarrollo de Ki.

Hay muchas maneras diferentes de desarrollar Ki más potente, pero todas deben incluir la respiración abdominal. Sin respiración correcta no puede haber Ki. La respiración correcta comienza con la respiración lenta, larga y relajada. Este tipo de respiración proporciona más oxígeno a todas las células del cuerpo. La piel tendrá un mejor color y permanecerá más joven durante más tiempo. El desarrollo del Ki también ayuda a una recuperación más rápida cuando uno está enfermo.

El Ki aumenta la velocidad y la fuerza muscular. El artista marcial que no realiza entrenamiento del ki estará bien en su primera ronda de sparring. Después de ésta no tendrá suficiente resistencia para continuar por mucho tiempo. Con el desarrollo del Ki podrá mantener su energía.


La meditación diaria es importante para mantener la mente y el cuerpo relajados para que el Ki pueda fluir libremente a través del cuerpo. La respiración tranquila y calmada ayuda al cuerpo a relajarse y, por tanto, el Ki fluye libremente.

 A medida que el Ki fluye suavemente, el cuerpo se calentará. A medida que el Ki fluye hacia las manos, las manos se calentarán. La relajación es imperativa porque la tensión en los hombros o en los brazos impide que el Ki fluya en las manos. Todas las clases de entrenamiento del Ki deben ser experiencias agradables, hechas sin la fuerza.

 Es más fácil desarrollar Ki si no estás estresado. Cada día las preocupaciones pueden perturbar el desarrollo de Ki, así que trata de no estar molesto. La meditación es difícil al principio y muchos novatos intentan dejar de pensar. Es imposible dejar de pensar ya que la mente siempre está activa. Simplemente relájate y practica todos los días. El Ki no se desarrolla de un día para otro, se necesitan muchos años de práctica.

La mayoría de la gente respira con su pecho usando sólo un tercio de su capacidad pulmonar total. La respiración con la parte inferior del abdomen ayuda a desarrollar la capacidad pulmonar total. La respiración abdominal profunda se hace empujando el abdomen hacia fuera con cada inhalación de la respiración. Esto hace que el diafragma se relaje permitiendo que el aire se mueva hacia el fondo de los pulmones. Se extrae el abdomen con cada respiración hacia fuera, forzando hacia fuera el dióxido de carbono de los pulmones.

Dan Jun Ho Hup, o ejercicios de respiración abdominal, son estrictamente para el uso de artes marciales. Dan Jun Ho Hup trae Ki hacia las manos y los dedos siempre que es necesario. Estos ejercicios se realizan por la propagación del ancho de los dedos al inhalar y exhalar con una respiración profunda abdominal. Dan Jun Ho Hup no sólo ayuda al poder interno, sino que también fortalece físicamente las manos y los dedos. Dan Jun Ho Hup debe practicarse por lo menos cinco minutos todos los días.

Después de practicar ejercicios de Desarrollo de Ki durante algún tiempo los resultados serán impresionantes. Sung Soo Lee afirma que con el desarrollo del ki se puede golpear con hasta siete veces más de la potencia normal. Seguramente esto es algo con lo que cualquier artista marcial puede vivir .