Nuestra escuela está afiliada a COEPDI, incluyendo un completo seguro médico con MAPFRE. La licencia anual incluye este seguro y es obligatoria para poder entrenar.

1/5/15

VERSION ONLINE REVISTA EL BUDOKA ENTREVISTA MAESTRO


Aquí tenéis la publicación online  de la interesante entrevista de la revista El Budoka a nuestro maestro Sam Plumb y nuestra escuela.

 

 

El poder del Hapkido Moo Hak Kwan

budoka_27_hapkidoEl maestro Sam Plumb


El Maestro Sam Plumb es reconocido como uno de los practicantes de Hapkido más famosos del continente europeo. Durante más de 35 años se ha dedicado intensivamente al estudio de uno de las artes marciales más complejos que existen.
Comienza su entrenamiento en la práctica de artes marciales en 1968 (Wado ryu Karate). Después se interesa por las artes marciales coreanas y comienza el estudio de Tang Soo Do y Taekwondo. En 1980 comienza el estudio del Hapkido en la Gran Bretaña Hapkido Association. Entre 1987 y 1992 entrena bajo la instrucción del Maestro Mok Yang Kim en la London Academy for Korean Martial Arts. Tristemente, el Maestro Kim fallece en 1992 y Sam Plumb se encuentra sin instructor. En 1994 fue aceptado como estudiante del GranMaestro Sung Soo Lee y así ha continuado como su leal estudiante hasta nuestros días. En 1992, el Maestro Sam Plumb fundó la European Hapkido Alliance que actualmente tiene escuelas en Inglaterra, España, Grecia y Ucrania. Asimismo ha enseñado e introducido el complejo arte del Hapkido por todo el mundo y también fue el encargado de introducir el Hapkido en la Ukranian Pólice Departament (Policía Ucraniana). Como Maestro ostenta el Grado de Séptimo Dan y sigue enseñando en el corazón de Inglaterra, desarrollando su arte y ofreciendo a sus estudiantes todos los aspectos de su considerable experiencia y conocimientos en las artes marciales.

¿Cuáles son las características y puntos fuertes del Hapkido?
Sin duda la mayor fortaleza del Hapkido reside en el desarrollo de su energía interna o poder del Ki. Es un arte que utiliza los principios de no resistencia y movimiento circular lo cual permite reutilizar la agresión de un oponente, que es forzado a usar su fuerza contra si mismo. También hay muchas técnicas de pateo en Hapkido, posiblemente más que en ningún otro arte marcial.

¿Cómo describiría algunas de las técnicas del Hapkido?
El Hapkido tiene todo un arsenal de técnicas de defensa personal, incluye luxaciones, palancas, proyecciones, puntos de presión, técnicas de golpeo con las manos y técnicas de pateo. Si a todo esto le añadimos el uso de armas tradicionales coreanas como el palo corto, el palo largo, el bastón, la espada coreana, el abanico y técnicas con ropa, puedes ver cómo el Hapkido se configura como un arte marcial extremadamente completo. El desarrollo de la energía interna incluye también técnicas de respiración abdominal y técnicas de meditación.
En cuanto a su aplicación, podría utilizarse en multitud de situaciones. Si tu confrontación fuera en un espacio muy cerrado, una cabina de teléfono, por poner un ejemplo, y no pudieras utilizar brazos y piernas con libertad, puedes utilizar los puntos de presión o las técnicas de manipulación de articulaciones. En otro caso, en una agresión por ejemplo en un parking en el que tienes un espacio amplio para moverte, podrías utilizar todo tipo de técnicas de pateo que serían más efectivas en este caso.

¿Por qué el Hapkido hace tanto énfasis en los movimientos circulares?
Uno de lo principios del arte es el movimiento circular lo cual nos permite fluir con el oponente. Esto es lo que llamamos “El Principio del Agua”, porque existe una conexión con las características del agua. Ésta es suave y fluye en la naturaleza pero sin embargo es extremadamente poderosa. Un oponente no encuentra resistencia ya que el defensor armoniza y fluye con el ataque y redirige su fuerza contra el propio atacante. Nosotros no usamos la fuerza bruta contra la fuerza de un ataque en nuestras defensas, sino más bien utilizamos movimientos suaves y fluidos, obviamente con movimientos circulares.

¿Eso no sería similar a la “armonía” empleada como principio en el Aikido?
Hay muchas similitudes en las teorías del Hapkido y el Aikido, sin duda esto es porque el fundador del Hapkido, Yong Sul Choi, y el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, estudiaron Daito ryu Aiki-Jutsu en Japón. Ueshiba desarrolló el Aikido con el estudio del Aiki-Jutsu, combinándolo con Shinto y principios budistas. Choi en cambio combinó las técnicas que había aprendido con las artes tradicionales coreanas y esto fue lo que desembocó en el Hapkido.
Ambas artes armonizan con el ataque del oponente y una técnica puede a veces en ambas artes parecer lo mismo, pero ahí terminan las semejanzas. El Aikido enfoca hacia una pacífica desorientación, pero el Hapkido a pesar de desorientarlo con el mínimo esfuerzo, a continuación le sigue una contundente e incapacitante respuesta. Sin duda alguna, la filosofía de las dos artes marciales son diferentes.
El Hapkido se asemeja al Aikido y al Ju-Jitsu porque usa la manipulación de las articulaciones, luxaciones y proyecciones, estrangulaciones y el uso de los puntos de presión, pero al mismo tiempo también puede parecer muy similar al Karate o al Taewkondo con el uso de poderosas técnicas de mano en golpeo y dinámicas técnicas de pierna. El término más frecuente para definir nuestro arte es “suave y duro a la vez”. Quizá esto es lo que más amo del Hapkido, su complejidad nos ofrece todo tipo de respuestas y elecciones en la defensa personal.
Podríamos por último compararlo también con el Taichi Chuan en cuanto a la base de fluir con el oponente hasta que conseguimos controlarle.

Tengo entendido que usted es alumno directo del GranMaestro Sung Soo Lee, el fundador del sistema de Hapkido Moo Hak Kwan.
Sí, yo he sido estudiante del Gran Maestro Sung Soo Lee durante más de 21 años. Después del GranMaestro Lee soy el más antiguo Maestro en Moo Hak Kwan. Inglaterra ha sido un trampolín para la Moo Hak Kwan bajo mi guía y la de mis estudiantes más avanzados. El GranMaestro Lee vino por primera vez a Inglaterra en 1996 y condujo entrenamientos y seminarios en mi Dojang. La sede de la Moo Hak Kwan está en Sydney, Australia, es ahora donde reside el Gran Maestro actualmente y yo he sido afortunado de poder entrenar regularmente bajo su tutela allí.

También tengo entendido que ha entrenado intensamente en Korea.
Efectivamente, el GranMaestro Lee me abrió muchas puertas en Korea y yo he sido muy afortunado de poder entrenar allí con alguno de los mejores Maestros Coreanos del mundo. Entrenar en Korea es muy exigente pues los estudiantes no entrenan una o dos veces a la semana como hobby como es habitual para mucha gente en Europa, de ellos se espera que entrenen cada día al 100 % y se les exige el máximo compromiso en cada entrenamiento. Cuando en una ocasión yo estaba entrenando en Korea en medio de un verano extremadamente caluroso, con más de un 90% de humedad y el Maestro nos impartió un entrenamiento agotador de más de cinco horas, no había aire acondicionado y no era permitido beber agua, pero esto era aceptado por los alumnos de buen grado y sin ninguna queja.

Usted ha enseñado Hapkido alrededor de todo el mundo e incluso creo que fue la primera persona en introducir el arte del Hapkido en la Europa del Este.
Sí, después de la caída del comunismo en la Europa del este en los principios de los noventa, yo fui invitado a enseñar Hapkido en Hungría, Polonia, Ucrania y la Republica Checa. Yo fui el primer Maestro en demostrar las habilidades y potencial del Hapkido en esos países. También fui la primera personal en introducir el Hapkido en Polonia y abrir escuelas allí y veintitrés años después todavía siguen activas.

¿Qué podría decirnos acerca de su escuela Moo Hak Kwan en España?
La escuela Moo Hak Kwan en España está bajo la guía del Instructor Jesús Jiménez Abellán el cual opera en Alicante. Jesús ha sido mi estudiante durante muchos años y viaja regularmente a Inglaterra a entrenar conmigo. Yo también suelo viajar a alicante al menos una vez al año para conducir entrenamiento y seminarios en el Dojang de Jesús. Yo opino que los estudiantes españoles son tremendamente entusiastas con el Hapkido Moo Hak Kwan y siempre es un placer visitar Alicante y enseñar allí.

Ha alcanzado usted muchos logros en el mundo del Hapkido ¿tiene alguna meta o logro todavía para usted por cumplir?
Mi única meta es continuar compartiendo mi conocimiento de las artes tradicionales coreanas con mis alumnos y también mis experiencias de vida. Si consigo que una persona llegue a ser un mejor ser humano habré alcanzado mi objetivo y seré un hombre feliz.

¿Cómo puede alguien interesado en Hapkido Moo Hak Kwan contactar con usted?
Hay más información en nuestra web: www.european-hapkido-alliance.co.uk o en la página de la Moo Hak Kwan Spain: www.hapkidospain.es. También pueden contactar por e-mail: hapki@myway.com.

Muchas gracias maestro por sus palabras.
A vosotros!