Nuestra escuela está afiliada a COEPDI, incluyendo un completo seguro médico con MAPFRE. La licencia anual incluye este seguro y es obligatoria para poder entrenar.

15/9/10

GRAN MAESTRO HE YOUNG KIMM


Escribir la biografía del gran maestro he young kimm, icono del hapkido así como del kuk sool kwon o el hanmudo sería extraordinariamente extenso, conocido como el doctor o el profesor por sus aplicaciones filosóficas a las artes marciales coreanas, aquí va una parte de su vida que nos ayuda a entender el autentico espíritu de las artes marciales y del hapkido en particular.
En 1956,he youung kim tenía 16 años y vivía en seul, como estudiante, experimentó una sensación de que debía ir a la cercana población donde vivía su familia.Cuando llegó,encontró a todos los miembros de su familia llorando , en medio de ellos yacía su padre,muy malherido.Según le informaron, había tenido un altercado con los hermanos kwon y ellos arrojádose sobre él lo habían golpeado salvajemente.
Segun la tradición coreana, el hijo mayor debía vengar las ofensas hechas a su padre y dejar a salvo su honor y él era el hijo mayor.
Aunque en su escuela había practicado judo y bi sool, comprendió que eso no sería suficiente para derrotarles.Pensó varias posibilidades y comprendió que el camino que le quedaba era volverse experto en artes marciales y luego enfrentarse a esos sujetos.Si comienzo ahora mismo, dentro de tres años podré llevar a cabo mi objetivo.
A la mañana siguiente comienza una rutina de entrenamiento que seguiría durante muchos años, se levantaba cada mañana antes de amanecer y con los pies descalzos sube corriendo una montaña que se encontraba cerca de su escuela, ya en la cima, realizaba ejercicios de respiración, y luego bajaba otra vez corriendo.Una mañana, encontró la cima, un hombre mayor, pero fuerte y musculoso que ejecutaba difíciles ejercicios con un pesado palo similar a un bate de béisbol pero diez veces más pesado bastante más largo, quedó asombrado cando supo que rebasaba los setenta y cinco años.Aquello lo tomó como una gran inspiraciónpara no desmayar nunca en sus entrenamientos y ser cada vez más fuerte.Así que junto a su brutal acondicionamiento físico inicia su incursión en el entrenamiento intensivo en las artes marciales.
Desde hace tiempo intensifica sus entrenamientos en taekwondo y hapkido. Como parte de su entrenamientos, acostumbraba a romper varios ladrillos hechos de cemento, colocados uno sobre otro y sin usar espaciadores.
Termina sus estudios en high scholl se alista en el cuerpo de marines, enel que llegó a ser un experto en el hand to hand, esa lucha militar en la que no existe la piedad, corría el año 1963 y he young kimm ,en excelente forma física y mental sentía que combatir con los hermanos kwon ya no iba a representar un problema.
Entonces tuvo lugar un acontecimiento que empezaría a cambiar su vida.
Sucedió cuando hizo un viaje a la ciudad de pusan y visitó un templo para orar. Al sa
cerdote, uno de esos sabios que han aprendido a leer en el libro de la vida, le contó lo que pensaba hacer con los hermanos kwon, después de escucharlo atentamente, guarda silencio reflexionando, entonces le habló,-según el pensamiento que albergues así eres, escucha bien lo que te digo, si quieres vencer a los hermanos kwon, sin duda lo harás y habrás vencido a tres personas, en cambio, si te ences a ti mismo podrás controlar a mil hombres en el futuro.
Reflexionó mucho sobre ello, e incluso de alguna manera había llegado a sentir un cierto aprecio a los hermanos kwon, ya que sin ellos nunca habría hecho tantos progresos en las artes marciales ni habría conocido a tan grandes maestros,ni habría desarrollado ni fortalecido su cuerpo y mente descubriendo potencialidades que de otra manera habrían quedado desconocidos.
Un día ocurrío otro hecho significativo,un día en el gimnasio, su maestro, quien conocía bien las intenciones de he young kimm de batir a los hermanos kwon, tomó un pedazo de tiza y dibuja una linea sobre la negra superficie de la pizarra. Luego pregunta a sus alumnos¿quien de ustedes puede hacerme esta linea más corta sin borrarla?, todos quedaron pensativos ante el acertijo, algunos intentaron resolverlo cortándola en varios pedazos con el borrador pero desde luego esa no era la solución, cuando se vió que nadie atinaba, el maestro se dirigió nuevamente a la pizarra y arriba de la primera dibujó una linea más larga, vean ahora como la otra se ve mucho más corta , dijo.
Aquella enseñanza, desde luego, iba dirigida hcia él, fue como una luz que le iluminó , y le hizo ver que en lugar de continuar buscando la venganza, debía transformar su objetivo convirtiéndole en algo más grande, cosa que lograría no sólo perfeccionando sus técnicas de artes marciales, sino creciendo en todos los sentidos,mental, moral, cultural y espiritualmente, hasta que su intención de ejecutar la reprealia, junto con todos los elementos involucrados, quedara empequeñecida, y por más grandes de mayor mérito.
Hasta la fecha he young kimm recuerda el episodio como un ejemplo de la importancia que pueden llegar a tener los comentarios y orientaciones de los maestros de artes marciales que brindan a sus alumnos.
en 1966 , antes de marcharse de corea, fue a casa de los hermanos kwon, pidió hablar con ellos y cuando los tuvo enfrente les dijo, lo pasado pasado es , no albergo ningún sentimiento de venganza hacia ustedes, por el bien de las nuevas generaciones olvidemoslo. Los sorprendidos hermanos kwon alargaron sus manos y estrecharon las de he young kimm, luego, con una sonrisa amistosa , agregó,-si ustedes me lo permiten , les aconsejo por mi experiencia que les ayudaría en la vida que sus hijos asistan a la escuela y tengan una buena educación, entonces los tres hermanos en señal de respeto y agradecimiento, se sentaron e inclinaron sus cabezas.
Los hermanos Kwon siguen viviendo en corea, ya que son campesinos, los tres se jactan de que harían cualquier cosa que les pidiera su amigo hee young kimm.